Diferencias individuales » Altas Capacidades (AACC)
Diferencias individuales
Altas Capacidades (AACC)

Bienvenid@s al rincón dedicado a las altas capacidades (AACC). En este espacio podréis encontrar algunos materiales dedicados a entender y dar a los pequeños con esta condición la respuesta más retadora, divertida e innovadora. ¡Por qué alimentar su talento hoy, beneficiará a la sociedad del mañana!

 

¡Empezamos felicitando a las familias y los niños que han creado su propia Asociación!

 

 RECURSOS PARA NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

 

y aquí podemos ver su página web

 

A continuación os presentamos algunas ideas para que los más pequeños se diviertan desarrollando todo su potencial y material para ayudarles a entender su maravillosa condición.

 

1. Eso no se pregunta: Altas capacidades. (Telemadrid)

 

 Las personas con altas capacidades son aquellas que destacan intelectualmente sobre la media de población. También se habla de altas capacidades cuando un alumno sobresale en una determinada área porque tiene un talento especial. Pero… ¿Qué diferencias hay entre tener altas capacidades y ser superdotado?

Tener altas capacidades no depende solo del número del coeficiente intelectual: son personas con se expresan muy bien, capaces de adaptarse a nuevas situaciones, rápidas de mente, con alta creatividad, imaginativas, maduras y con buena memoria.

En este programa de Eso no se pregunta hablaremos con personas con altas capacidades para conocer cómo es su día a día, qué facilidades tienen y a qué dificultades se han enfrentado a lo largo de su vida. ¿Cuándo supieron que tenían altas capacidades? ¿Se aburrían en el colegio? ¿Tener altas capacidades les ha causado problemas?

2. ¿Conoces Scratch? Una herramienta interesante creada por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts para acercar la programación a los niños de entre 5 y 7 años.

scratch

 Con esta interesante herramienta, los más pequeños pueden tomar contacto con el mundo de la programación de una manera progresiva y amena, con una interfaz gráfica adaptada a su edad, construyendo divertidas historias y herramientas.

Si quieres ver algún proyecto de ejemplo, puedes ver aquí un piano que emite las notas básicas cuando los niños pulsan las teclas q,w,e,r,t,y y 2,3,4,5,6 para los sostenidos. Sin duda, una herramienta muy potente a la par que sencilla que dará a los más pequeños un sin fin de posibilidades a la hora de crear y aprender. 

piano Scratch

Enlace a este proyecto de Scratch

 3.TinkerCad, la herramienta para niños de 8 a 12 años que les permitirá iniciarse en el mundo del diseño 3d, para esas mentes que quieren ir un paso más allá.

Aquí tenemos algunos ejemplos realizados por los más pequeños:

Infinidad de objetos donde los niños muestran su creatividad...

 O una casita donde los niños dan forma a sus sueños...

o incluso un avión donde los niños demuestran que están "a la altura". 

 

4. Arduino, una divertida forma de enseñar robótica y electrónica a los niños para que se diviertan trasteando con los proyectos específicamente diseñados para ellos.

niña

Arduino es una plataforma electrónica de código abierto basada en hardware y software de fácil manejo que se utiliza pra la construcción de proyectos electrónicos.

Aquí tenemos algunos proyectos de ejemplo: 

4.1.Crea tu propio dispensador de caramelos.

caramelos arduino

Si hay algo que le guste a los niños son los caramelos, es así cómo vas a poder crear una máquina de chicles que solo se activará si se le indica un patrón sonoro específico, esto quiere decir que no cualquier persona podrá retirar los caramelos de allí, una buena alternativa para regularle el consumo de golosinas a los más pequeño de la casa.

Ten en cuenta que este patrón lo debes establecer al momento de la creación, por lo que después debes crear el ritmo sonoro que has escogido para que este sonido llegue al cerebro de Arduino y expulse los caramelos que están allí contenidos. Puedes compartir la clave secreta con aquellas personas que quieras para que también puedan retirar caramelos de allí. En caso que no quieras seguir usando la misma clave, también podrás cambiarla.

4.2.Crea y programa tu coche teledirigido pilotado por un joystick.

cocheJostyk

Sin duda alguna este es uno de los proyectos más sencillos por lo que es ideal para que puedas empezar a enseñar a tu hijo a programar y crear proyectos Arduino fácilmente. En este caso se trata de crear un coche teledirigido con un joystick que podrás controlar sin tener que hacer ningún tipo de esfuerzo físico. Además, para facilitar todas estas construcciones puedes encontrar una gran cantidad de kits de iniciación de esta plataforma que te ayudará en todo este procedimiento.

4.3. Construye y programa tu propia máquina de vending.

Crea tu máquina de vending

 Seguramente has ido a la tienda o a un centro comercial y te has encontrado con alguna de estas máquinas, las cuales son ideales al momento de querer consumir algún tipo de golosina. Por suerte y gracias a la plataforma de Arduino ahora puedes tener tu propia máquina de vending en tu hogar, algo ideal para entretenerte con los más pequeños de la casa.

De esta forma Arduino ofrece un proyecto a los usuarios para que puedan construir su propia máquina de vending personal, para ello te ofrecerá todas las instrucciones necesarias para la construcción, el montaje y sobre todo para la programación de la misma, allí podrás introducir chocolates, dulces y demás golosinas que sean de tu gusto.

 

5.Un proyecto de Arduino para estudiantes de Primaria o Secundaria.

 

 

EMOCIONES Y ALTAS CAPACIDADES 

  Las personas con altas capacidades intelectuales pueden experimentar desajustes emocionales debido a diversas razones. En primer lugar, suelen tener una mayor sensibilidad y percepción, lo que les hace ser más conscientes de los detalles que otros pasan por alto. Además, suelen ser muy autocríticos y exigentes consigo mismos, lo que puede llevarles a sentirse frustrados o decepcionados cuando no cumplen sus expectativas.

También pueden sentirse aislados o incomprendidos por sus pares, lo que puede resultar en sentimientos de soledad y alienación. Además, es posible que sientan una gran presión por parte de la sociedad o de sus familias para tener éxito y destacar en su campo de interés, lo que puede aumentar el estrés y la ansiedad.

Como padre o madre de un niño con altas capacidades intelectuales, es importante que entiendas que tu hijo/a puede necesitar una atención especial en lo que respecta a su bienestar emocional. Algunas pautas para ayudarles pueden ser:

  1. Escucha activa: Presta atención a sus preocupaciones y necesidades emocionales y brinda un espacio seguro para que se expresen.

  2. Validación: Asegúrate de que tu hijo se sienta comprendido y aceptado, incluso si sus sentimientos pueden parecer "dramáticos" o exagerados.

  3. Ayuda profesional: Si tu hijo experimenta problemas emocionales graves, considera buscar la ayuda de un profesional de la salud mental.

  4. Equilibrio: Ayuda a tu hijo a encontrar un equilibrio entre el trabajo y la diversión, y fomenta actividades que les permitan relajarse y disfrutar de la vida fuera de sus estudios o intereses.

 

Te ofrecemos aquí otras pautas: 

 

  1. Enseñar habilidades socioemocionales explícitamente: A veces, los niños con altas capacidades pueden tener dificultades para relacionarse con sus compañeros debido a las diferencias en su madurez emocional, intereses y habilidades cognitivas. Se puede utilizar la instrucción directa para enseñar habilidades socioemocionales, como la empatía, la gestión de las emociones, la resolución de conflictos, la toma de decisiones y la comunicación eficaz.                                                                                                                                                   Ejemplo práctico de cómo trabajar este punto:                                                                                                                                                                                                                                    Podrías utilizar situaciones de la vida real o ficticias para practicar estas habilidades. Por ejemplo, si estás viendo una película o leyendo un libro, podrías detenerte y discutir cómo los personajes podrían estar sintiéndose, qué podrían estar pensando, y cómo podrían manejar sus emociones o resolver conflictos.

  2. Promover la autoconciencia y la autogestión: Fomentar la autoconciencia y las habilidades de autogestión puede ser especialmente beneficioso. Ayúdalos a identificar sus emociones, enseñarles estrategias para gestionar el estrés y la ansiedad, y proporcionarles herramientas para establecer y lograr metas personales y académicas.                                                                                                                                                                                                                       Ejemplo práctico de cómo trabajar este punto:                                                                                                                                                                                                                                    Enseña a tu hijo a llevar un diario de emociones, donde puedan registrar cómo se sienten en diferentes momentos y qué eventos desencadenan ciertas emociones. Para la autogestión, puedes enseñar técnicas de relajación y meditación. Para establecer metas, puedes guiar al niño a través de un proceso de establecimiento de metas SMART (Específicas, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporizadas).

  3. Grupos de apoyo y mentorías: Los grupos de apoyo y las mentorías pueden ser muy útiles para los niños con altas capacidades. Estos entornos pueden ayudar a los niños a encontrar a otros con intereses y experiencias similares, a aprender a navegar en las relaciones sociales y a obtener orientación y apoyo de un mentor que entienda sus desafíos y capacidades únicos.                                                                                                                                                      Ejemplo práctico de cómo trabajar este punto:                                                                                                                                                                                                                             Busca en tu comunidad programas para niños con altas capacidades. Si estos no están disponibles, busca grupos en línea o considera la posibilidad de crear tu propio grupo. Para la mentoría, podrías buscar a alguien que trabaje en un campo de interés para tu hijo y preguntarle si estaría dispuesto a ser mentor.

  4. Enseñarles a aceptar el fracaso como parte del aprendizaje: Los niños con altas capacidades pueden ser perfeccionistas y luchar mucho con el fracaso. Es importante enseñarles que el fracaso es una parte normal y valiosa del proceso de aprendizaje. Podría ser útil enseñarles sobre el concepto de mentalidad de crecimiento, que se centra en el esfuerzo y el aprendizaje, en lugar de sólo en los resultados.                                                                                                                                                                                                                              Ejemplo práctico de cómo trabajar este punto:                                                                                                                                                                                                                            Cuando tu hijo enfrenta un fracaso o un revés, en lugar de enfocarte en la decepción, guíalo a reflexionar sobre lo que aprendió de la experiencia y cómo puede usar esa información para mejorar la próxima vez.

     Más detalles sobre este punto:                                                                                                                                                                                                                                      

    • Fomentar la mentalidad de crecimiento: Una mentalidad de crecimiento es la creencia de que las habilidades y las inteligencias se pueden desarrollar con el tiempo y el esfuerzo. Se centra en el aprendizaje y el crecimiento, en lugar de sólo en los resultados. Los niños con una mentalidad de crecimiento son más propensos a aceptar desafíos, perseverar a pesar de los fracasos, y ver los errores como oportunidades para aprender.

      Por ejemplo, si tu hijo se siente frustrado porque no puede resolver un problema de matemáticas, en lugar de decir "No eres bueno en matemáticas", puedes decir, "Parece que este es un desafío para ti. ¿Qué podemos aprender de esto? ¿Qué podrías hacer de manera diferente la próxima vez?"

    • Modelar la aceptación del fracaso: Como adulto, también puedes mostrarle a tu hijo cómo enfrentar el fracaso. Comparte tus propias experiencias de fracaso y lo que aprendiste de ellas. Muestra que el fracaso no es el fin del mundo, sino una oportunidad para crecer y aprender.

    • Celebrar los esfuerzos, no sólo los resultados: Asegúrate de elogiar el esfuerzo y la dedicación de tu hijo, no sólo sus éxitos. Esto ayuda a reforzar la idea de que el valor está en el proceso de aprendizaje, no sólo en el resultado final.

  5. Proporcionar oportunidades para la socialización adecuada a su edad y habilidades: Los niños con altas capacidades pueden beneficiarse de las oportunidades de socializar con otros niños que comparten sus intereses y habilidades. Esto puede incluir clubes o actividades extraescolares, programas para niños con altas capacidades, o actividades comunitarias.                                                                                                                                                            

  6. Intervención y apoyo profesional si es necesario: Los niños con altas capacidades pueden enfrentar desafíos socioemocionales únicos y, a veces, puede ser útil buscar el apoyo de un psicólogo o terapeuta que tenga experiencia en trabajar con niños con altas capacidades.                                                                                                                                                            

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario