Orientación Vocacional » Actividades vocacionales
Del centro

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

OBJETIVOS:

• Ayudar a tomar decisiones personales que mejore el desarrollo personal.
  • Ayudar a conseguir un efectivo autoconocimiento.
  • Realizar un primer acercamiento al mundo profesional.

El proceso de orientación ayuda a desarrollar el proyecto de vida del alumnado.

AUTOCONOCIMIENTO

¿Por qué es importante conocernos?

• Conocerse a uno mismo, sus intereses, valores personalidad y motivaciones ayuda a formar la identidad. Tener una comprensión más clara de quiénes de quiénes son y qué les gusta hacer. Esto es importante para la construcción de la autoestima.
  • Facilita la transición a la adolescencia, preperar los desafíos y oportunidades que se les presentarán en el futuro.
  • Permite conocer tempranamente intereses y habilidades que ayuden a los niños tomar decisiones sobre su vida profesional.

El autoconocimiento es importante porque ayuda a formar su identidad, tomar decisones informadas, facilitar la transición a la adolescencia y establecer una base sólida para la orientación.

ACERCAMIENTO AL MUNDO PROFESIONAL

Proponemos algunas actividades:

• Presentaciones de carreras: invitar a profesionales de diferentes carreras para hablar en el aula sobre su trabajo y su camino hacia el éxito,  aquí también se puede incluir a padres y/o madres para que compartan sus experiencias con sus hijos/as y compañeros/as.
  • Establecer un proyecto de mentoría para que el alumnado pueda trabajar con profesionales en su campo de interés.

Aprender a través de juegos y actividades prácticas como rolepyaing, teatro foro, etc.

Proporcionar experiencias prácticas y oportunidades de aprendizaje para que el alumnado tenga una imagen más clara del mundo profesional.